He leído tantísimas veces que creo que ya he entendido que la tarea de la sociolingüística es mostrar las variaciones sistemáticas relacionadas entre ellas de la estructura lingüística y de la estructura social, y que la diversidad lingüística es como lo más de la sociolingüística, es importante saber que la investigación sociolingüística puede ser sincrónica (sin tener en cuenta su evolución a través del tiempo) o diacrónica (sucede a través del tiempo).
Existen dimensiones con los factores que condicionan la diversidad lingüística, dichas dimensiones son: las dimensiones del emisor: donde la identidad social del hablante se ejemplifica de una mejor manera con los dialectos de clase, donde las diferencias de habla se relacionan con su rol social. Esta dimensión incluso es importante para diferenciar el habla masculino y femenino. La identidad social del oyente es pertinente siempre y cuando se usen los vocabularios de respeto al dirigirse a los superiores ya sea en el trabajo, familia o por creencias. Y la tercera es la del medio ambiente en la cual se comprenden todos los elementos posibles y pertinentes del contexto de comunicación.
Las tres dimensiones no se excluyen entre sí, sino al contrario se intersectan para condicionar un tipo de comportamiento sociolingüístico.
Existen otras cuatro dimensiones que son menos usuales pero no menos importantes, la diacronoca-sincronica, el folk (se refiere mas a lo formal e informal), el multilingüismo (solo se le puede nombrar a una comunidad o país que es multilingüe cuando se hablan más de dos lenguas) y por ultimo el papel sociolingüístico.
Veo que ya comienzas a soltarte un poco, pero tu yo interno se resiste un poco, pues al inicio observo que redacta como tu y después aparece ese otro yo que recuerda las reglas sociales de uso lingüístico y regresas a la formalidad. Sin embargo, esta formalidad genera ciertas implicaciones que no son malas, pero no te permiten bajar el conocimiento, es decir, suenas muy abstracto. Y esto, provoca que no puedas conectar la parte teórica con ejemplos de la vida cotidiana. Para comenzar a dejar un poco esa formalidad, puedes empezar con ejemplos de la vida cotidiana y de ahí conectar la teoría. Por otra parte, es novedoso ver imágenes en esta entrada. Yo se que cuesta, pero poco lo lograras.
ResponderBorrarOpino lo mismo que la profe, aun eres muy formal y sinceramente tuve que leer dos veces tu entrada para comprender porque tus ejemplos son cortos y tienen mucha seriedad pero creo que tu eres así de formal y elegante para algún trabajo escolar. (yo te conozco en otro ámbito) y si dejas un poco tu formalidad puede que te entiendan a la primera la lectura.
ResponderBorrarHola Karlo, me gusta la forma en como te apropias de la lectura puesto que, retomas aspectos muy importantes dentro de ella, pero deberías de dejas un poquito lo formal para pasar a lo informal. para que tu lectura sea un poca mas llamativa y se pueda entender con algunos ejemplos
ResponderBorrarHola Karlo. Comienzas a explicar muy bien y sin tanta formalidad, pero como ya te dijo la profe, al continuar escribiendo dejas esa informalidad que no te permite desarrollar los demas temas de manera completa. Podrías dar ejemplos que complementen tu explicación y haga que no se vea tan formal. Tambien te falto mencionar y/o marcar las otras dimensiones.
ResponderBorrarHola Karlo, esta bien tu información, pero creo que te faltaron algunas dimensiones que hemos trabajado en clase .
ResponderBorrarHola Karlo, esta bien tu información, pero creo que te faltaron algunas dimensiones que hemos trabajado en clase .
ResponderBorrarTe cuesta tomar confianza en este post sin embargo esta bien la información, me hubieran gustado saber un poco mas de las demás dimensiones pero esta muy bien lo que explicas...
ResponderBorrar