jueves, 15 de septiembre de 2016

Sociolingüística Universal

En la clase aprendí que la sociolingüística tuvo influencia en diferentes lugares y en cada uno de ellos de diferente manera, en Estados Unidos de América, Europa e Italia. La lingüística tuvo mayor impacto en E.U.A debido a que en este lugar es multicultural, debido a esto es un país que por lo menos dominan el bilingüismo, o sea hablan su lengua materna, que es el lugar de donde provienen y el inglés. Aunque estas personas hablan inglés no lo hablan correctamente debido a la influencia de su cultura y de su lengua materna. En E.U.A los sociolingüistas se encargan de la variación lingüística a través de las clases sociales, a través de personas o grupos de personas. Y en Europa los sociolingüistas se encargan de estudiar la variación lingüística a través del tiempo.



Ahora mostrare un pequeño mapa conceptual adonde se encuentran algunos personajes y sus aportaciones que han influido en sociolingüística en los tres lugares.


Una de las aportaciones que más me llamo la atención es el modelo SPEAKING de Dell Hymes, en este modelo sirvió para poder agrupar los factores que constituyen un evento comunicativo. 

Situacion ó settings-  Es el marco o situación en que se produce el evento: ámbito (familiar, laboral, social, entretenimiento) y cada ámbito tiene X situaciones. Ejemplo: si estas en una clase y cambias de profesor o de tema, cambiara la situación.
Participants- Son los diversos participantes presentes (emisor-receptor) e influyen los rasgos personales de cada uno (su edad, sexo, nivel sociocultural).
Ends- Son las finalidades, la fuerza elocutiva de los actos de habla. Ejemplo: informar, persuadir, entretener.
Acts- Son los actos verbales, los contenidos (el tema: deporte, ciencia, religión, lo cotidiano).
Keys- Son las claves  o tonos en el estilo verbal. Ejemplo: la emoción, la distancia, el respeto, la excitación.
Istrumentalities- Son los instrumentos: canal de comunicación, variedad elegida para ello. Ejemplo: si es escrito, oral, de signos, radio, teléfono, la televisión.
Norms- Son las normas de interacción y de conducta que operan en el evento comunicativo. Ejemplo: el estatus-poder, el trato-respeto, la confianza-miedo.
Genre- Es el género en que se desarrolla el evento de habla (organización discursiva y textual). Ejemplo: una carta comercial, un discurso formal, un poema, un dialogo entre amigos.

5 comentarios:

  1. El tema es bueno y me agrada mucho que pusieras el modelo de SPEAKING de Dell Hymes ya que yo no lo puse y es importante pues ayuda a comprender los factores que influyen en la comunicación...

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  2. Hola, es muy buena tu entrada u sobre todo porque retomas el modelo de SPEAKING ya que, lo explicas muy bien.

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  3. Muy buena tu entrada ya que abordas el modelo Hymes en el cual se ven elementos importantes de la comunicacion. Pero tu cuadro se ve muy simple, aunque tiene información valiosa.

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  4. Hola, pienso que tu cuadro no es muy llamativo y tal vez te falto complementar más la información dentro de él. Sin embargo me agrada como explicaste el modelo speaking, pude aprender algo nuevo de tu blog :D

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  5. Hola Karlo!
    Me agrada mucho tu entrada porque te enfocaste en un solo país y en un solo autor lo que no complica mucho comprender el tema.
    El cuadro se gusta mucho porque también resaltas lo más importante de cada aportación en los demás países.

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